viernes, 1 de julio de 2011

3.3 ESPECIFICACION DEL DISEÑO



Fundamentación Y Diseño De Las Prácticas Escolares De Ciencias Experimentales

INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ DECIMOS QUE LAS PRÁCTICAS ESTÁN EN CRISIS?
Las prácticas de
laboratorio resultan a menudo poco eficaces y los profesores acaban prescindiendo de ellas. Pero esta solución, demasiado radical, tampoco les satisface. ¿Por qué son poco eficaces las prácticas? Una respuesta posible, que va a ser desarrollada en este artículo, es que los experimentos escolares se diseñan teniendo como referente lo que hacen los científicos, cuando en realidad deberían ser algo así como un guión especialmente diseñado para aprender determinados aspectos de las ciencias, con su propio escenario (aula, laboratorio escolar, unos alumnos, un material), muy diferente al de una investigación científica. Cuando las ciencias empezaron a ser enseñadas en las universidades y en los institutos de enseñanza secundaria se diferenciaba claramente entre la «enseñanza teórica» y la «enseñanza práctica». Se daba más valor a la primera que a la segunda; como consecuencia, los alumENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1999, 17 (1), 45-59

nos tenían dificultades en la aplicación de las ciencias. Por ello algunos profesores de química introdujeron una innovación muy importante: convirtieron el laboratorio en el aula por excelencia para el...


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